PROYECTOS

Circunvalación de Azua

La construcción de la vía de la circunvalación de Azua ha sido un proyecto fundamental en la región sur del país. Este proyecto presento desafíos importantes en la protección de los taludes de conformación del terraplén de la vía, donde era necesario evitar la erosión superficial para garantizar la estabilidad, ya que las condiciones del terreno no viabilizaban el crecimiento de la vegetación natural. 

Ante esta situación, Laka Group asumió la responsabilidad de diseñar una solución innovadora utilizando Geosintéticos. Esta solución se enfocó en proteger el talud contra las fuerzas erosivas que arrastran la matriz de suelo y a la vez crear un ambiente idóneo para el crecimiento de la vegetación. Esto se logró gracias a la implementación de un sistema de erosión compuesto, donde en contacto directo con material de conformación del terraplén, se utilizó un geotextil No tejido, que evita la perdida y desplazamiento de la matriz fina, posteriormente se instaló un Manto de Control de Erosión Permanente, el cual, controla la fuerza cortante producto del flujo superficial a lo largo del talud y protege el geotextil de los rayos UV. 

 El compromiso de Laka Group con la ingeniería innovadora y sostenible ha resultado en una solución efectiva que no solo preserva la integridad estructural de la vía de la circunvalación, sino que también promueve el equilibrio ecológico a través de prácticas amigables con el medio ambiente. Este enfoque integrado refleja nuestro compromiso con el desarrollo responsable asegurando un legado duradero para las generaciones futuras.   

Parque Las Ballenas, Río Ozama

En la ribera occidental del río Ozama, a lo largo del proyecto Domingo Savio, en el sector parque Las Ballenas, era necesario conformar una estructura de contención que confinara el relleno y protegiera las estructuras del parque ante los diversos fenómenos erosivos generados por el afluente del río. Adicionalmente, la estructura serviría para controlar algunos procesos de inundación, producto de las fuertes crecientes a los que se ve sometido el rio Ozama en eventos especiales.  

Para solucionar esta problemática, Laka Group propuso implementar el sistema Geoland, que integra diversas soluciones con Geosintéticos en una estructura estable, confiable y duradera. 

Entre los Geosintéticos utilizados están las Geobags, Geotextil y para el revestimiento final se utilizó Flexocreto, que puede ser instalado en ambientes secos o bajo el agua. 

El sistema Geoland es muy útil en proyectos de construcción y paisajismo de riberas, malecones, muelles, terraplenes y canales, siendo más económico y duradero que soluciones tradicionales. 

Relleno Sanitario, Tamboril

Los Rellenos Sanitarios son sistemas de impermeabilización diseñados para evitar la infiltración de fluidos, evitando la contaminación en el terreno natural. Este método sustituye los vertederos a cielos abiertos evitando así el daño ambiental que causan los mismos. En la foto, relleno sanitario en Dajabón, República Dominicana.

Cierre Técnico, Relleno Sanitario, Tamboril

Un cierre técnico de un relleno sanitario es el proceso final de clausura y sellado de un vertedero de residuos sólidos. Implica el uso de geomembrana, que es una barrera impermeable hecha de materiales como el polietileno de alta densidad, para cubrir y proteger la capa de desechos enterrados.  

Este cierre tiene como objetivos prevenir la infiltración de agua, la geomembrana actúa como una barrera impermeable que evita que el agua de lluvia y otros líquidos percolen a través de los residuos, lo que podría contaminar el suelo y las aguas subterráneas. El cierre técnico con geomembrana es una parte fundamental en la gestión adecuada de los rellenos sanitarios para minimizar los impactos ambientales negativos y proteger la salud pública. 

También utilizamos el manto permanente para controlar la erosión de los taludes o pendientes empinadas, que además de estabilizar el suelo permite la revegetación de los mismos. 

  

Patio de Tanques REFIDOMSA

El reto era construir un sistema que pudiera contener un terraplén de más de 8 metros de altura, el cual debía resistir condiciones de salinidad extrema e iba a contener dos tanques de combustible de gran peso. La primera opción era realizar un muro de gaviones, pero por la distancia de las piedras y el comportamiento del acero en condiciones de salinidad no era una buena alternativa. Laka Group presentó una propuesta alternativa con Tough-Cells Neoloy. Se logro así un menor impacto ambiental, ya que no requería la utilización de materiales importados y se pudo realizar con el material local disponible. Disminución del costo de inversión en un 30% y Se redujo el tiempo de ejecución en un 40% . Finalmente se logró una fachada más amigable con el medio ambiente y hoy en día tenemos un muro con vegetación que permite reforestar la zona impactada. 

Domingo Savio

Uno de los principales problemas que encontramos en el lugar fueron más de 40 metros de profundidad de material inservible, consolidado a lo largo del tiempo lo cual hacía del proyecto un reto difícil de superar. Por medio de los ingenieros y consultores del proyecto se llegó a la conclusión que era necesario realizar columnas de gravas a más de 20 metros de profundidad, lo cual hacía del proyecto económicamente fuera de presupuesto. Laka group brindo su apoyo a los diseñadores con las bondades de las Toug-Cells Neoloy como elemento estructural de transferencia de carga sobre las columnas de grava, con lo cual se logró reducir las profundidades de cimentación de las columnas en más de un 50%. Las Tough-Cells Neoloy y las geomallas biaxiales lograron reducir en más de un 30% el costo del proyecto, una reducción en el tiempo de ejecución de 40% y menor uso de materiales pétreos. Se logro una vía más duradera con menores deformaciones  

Piedra Blanca/ Cotuí

Playa Grande

Carretera Jamao-Moca

Este muro de suelo reforzado fue realizado en la carretera Jamao-Moca utilizando Geotextil Tejido, Geotextil no Tejido, Manto permanente y Geodrén. 

Este tipo de muro se utiliza comúnmente en la construcción de carreteras, puentes, presas, y edificios en terrenos con pendientes pronunciadas. Ofrece una solución más económica en comparación con otros tipos de muros de retención. Además conlleva menor tiempo de ejecución y tiene menor impacto ambiental. 

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Autovía

Espigón de Cabrera

Carretera Turistica Santiago / Puerto Plata

Carretera turística la cumbre, Santiago-Puerta Plata, Rep. Dom. 

En la construcción de esta carretera se utilizó nuestra geomalla de fibra de vidrio como Geosintético de repavimentación, el cual controla la propagación de grietas heredadas y aumenta la vida útil de la estructura del pavimento. 

Il Lago

El proyecto turístico IL Lago, ubicado en el exclusivo proyecto de primera categoría en Cap Cana, iba a tener una hermosa vista. Sus desarrolladoras en primera instancia contemplaban realizar una protección en ensanche, la cual daría una fachada fría, no acorde al entorno que lo rodeaba. 

Laka Group procedió a brindar apoyo a los diseñadores y les preparo una alternativa más sostenible y con aspecto estético de primera. Los muros de contención de Tough-Cells Neoloy son estructuras de gravedad las cuales permiten tener una fachada verde, al mismo tiempo mejora el comportamiento frente a los sismos. 

Este proyecto logro un muro que se integra de una forma más ecológica con menor imacto ambiental, ya que el mismo material de corte sirvió de relleno para el mismo. Además tubo menor costo y menor tiempo de ejecución. 

Jardines de la Colonia

Maradom

Residencial Luthje

Cimara

Relleno Sanitario Higuey

Circunvalación 100 fuegos, Santiago

Vista Golf

Nagua

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